miércoles, 14 de enero de 2009

Fidel Castro Ruz/ murio?

"Sabemos ya que el Fidel aquel que recorría calles y pueblos con su estampa de guerrero, con su uniforme, y abrazando a la gente ya no volverá. Quedará en el recuerdo. Porque Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre, más allá de la vida física. Y debe vivir, él lo sabe, años. Te necesitamos todavía". Estas palabras pronunciadas el pasado domingo por el presidente Hugo Chávez, durante una visita de empresarios argentinos a Venezuela, fueron la última pieza en el nuevo rompecabezas planteado en el exilio cubano sobre la salud y posible muerte del comandante. Se han vuelto a disparar las alarmas. Cumplido el medio siglo de revolución, Juan, un viejo anticastrista, comenta: "Si lo dice así el vocero oficial es que debe estar muy jodido. O ya no está, que es lo que pensamos muchos, y lo tienen guardado hasta que les parezca bien. Pero ahora ya tienen la cifra, los 50 años, y pueden anunciar su muerte".

      Miami, gran centro de la diáspora cubana, camina a duras penas entre la crisis económica y con una división cada vez más grande en las posturas con relación a la patria. Después de la explosión de júbilo, luego frustrada, que se produjo en 2006 al conocerse la enfermedad de Castro, las reacciones sobre cualquier noticia o rumor sobre la salud del comandante se toman ya generalmente con mucha cautela. Pero esta vez se han unido varios datos.

      Los observadores esperaban foto o visita, al menos, del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a Fidel, algo que no se produjo. Sólo dijo durante un discurso el día 8 en La Habana que estaría viéndole por televisión. Tampoco hay pruebas fehacientes de que el mandatario panameño, Martín Torrijos, tuviera un encuentro con él.

      Sin sus 'Reflexiones' desde octubre

      El aún líder del partido comunista cubano no publica sus Reflexiones en la prensa desde octubre y despachó una fecha tan señalada como el 50º aniversario de la Revolución con un escueto mensaje de 16 palabras: "Al cumplirse dentro de pocas horas el 50º Aniversario del Triunfo felicito a nuestro pueblo heroico". Mario, uno de los muchos cubanólogos de Miami, sentencia: "Extraño en el prolífico comandante. Eso demuestra que si no le escribían todo, eso, al menos, seguro".

      Mientras el exilio más reciente lucha contra las hipotecas y el paro, y no cree en nada más que el cada vez más complicado sueño americano, el más duro aprovecha cualquier resquicio para sustentar su odio. Una vez digerido el trago de que haya pasado el medio siglo y continúe el mismo enroque revolucionario con Raúl Castro como presidente, vuelve a agarrarse a lo único que parece real: la deteriorada salud de Fidel.

      "Mientras él no desaparezca física y realmente, no habrá esperanza alguna de que algo se mueva", dice José, antiguo miembro de la seguridad y que conoce bien el entramado interno castrista. "La prueba es que los cambios propuestos por su hermano han quedado parados, porque fueron vetados. Sólo han ido adelante las boberías de los celulares y ya ni siquiera puede ir la gente a los hoteles. Todo es un descaro".

      La mayoría de programas de radio y televisión tuvieron desde el lunes como tema único la situación. El viernes de madrugada, al parecer, hubo movimientos "elocuentes", en los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas, tras un posible fallo cardiaco de Fidel. "Fuentes bien informadas" señalaron que Castro tuvo ya una recaída en diciembre, no reconoce a sus más allegados y no está ya ni para fotos, como las últimas con el segundo patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, o el presidente chino, Hu Jintao. La serie de visitas a La Habana de distintos presidentes latinoamericanos, como la próxima de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, son un índice, según distintos analistas, de reafirmar a Raúl como sucesor antes de anunciar la definitiva desaparición de su hermano.

      Aunque no lo exterioricen en la calle, muchos exiliados repiten que Fidel ya está muerto. "Lo único que le faltó decir es cuándo va a ser el sepelio", comentó uno sobre las palabras de Chávez. "El señor Fidel Castro ya no existe", dijo otro. Hasta se critica a Chávez por "querer robarle la noticia a Raúl", y ya en plena recta final de la toma de posesión de Barack Obama el día 20, uno más comentó: "Están esperando a que se vaya Bush para no tener que entregárselo a él y sí a su sucesor porque con él podrán negociar".

      Brasil CUBA usa

      Brasil se ofrece de mediador entre Cuba y EEUU

      RIO DE JANEIRO

       Raúl Castro y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
      AP
      Raúl Castro y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva

      Brasil se ofreció a mediar en una reconciliación entre el futuro gobierno de EEUU y Cuba, Venezuela y Bolivia, declaró el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, a un diario al referirse a la reunión que tuvo con asesores de Barack Obama la semana pasada.

      Unger, en declaraciones publicadas el lunes por el diario O Estado de Sao Paulo, afirmó que en la reunión que tuvo con los asesores del Presidente electo se mencionó la posibilidad de que Brasil trabaje por la reconciliación entre Washington y las tres naciones latinoamericanas.

      Según el ministro, sus interlocutores respondieron que EEUU espera señales claras de que Cuba se convertirá en un Estado democrático.

      De acuerdo con O Estado de Sao Paulo, Unger, que fue profesor de Obama y de algunos de sus asesores en la Universidad de Harvard, fue autorizado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a reunirse informalmente la semana pasada con miembros del equipo del futuro Presidente para conversar sobre las relaciones bilaterales.

      En sus declaraciones al diario paulista, el ministro se negó a citar los nombres de las personas con las que se reunió, ya que "Obama decidió no encontrarse oficialmente con ningún representante de otro país antes de su toma de posesión''.

      Unger aseguró que en la conversación rechazó una sugerencia hecha por los asesores de Obama para que las Fuerzas Armadas de Brasil ayuden a las de EEUU a combatir el narcotráfico en Latinoamérica.

      "Las Fuerzas Armadas de Brasil tienen la tarea de defender a Brasil y no servir de policía en el mundo'', afirmó el funcionario al periódico.

      Según el ministro, pese a que no hubo consenso en ese asunto, sí fueron iniciadas conversaciones sobre posibles acuerdos en las áreas de defensa, educación y biocombustibles.

      Unger aseguró que le propuso a sus interlocutores que Estados Unidos acepte firmar acuerdos de cooperación en el área de defensa con Brasil, que no se limiten a la insistencia estadounidense en venderle al país suramericano aviones de guerra y otras armas.

      Brasil está en proceso de adquirir nuevos aviones de combate y una empresa estadounidense está entre los finalistas.

      "Sentí que, en relación a los cazas, ellos no quieren ofrecer la tecnología, pero admitieron colaborar con Brasil en la construcción de tecnología, en investigaciones y en producción. Podemos intercambiar ideas y técnicos'', amplió.

      "No vi la arrogancia de la superpotencia. Por el contrario, EEUU está muy receptivo. Nada ayuda a abrir más el camino que las crisis'', afirmó.

      El ministro agregó que también propuso que los dos países pongan fin a sus diferendos comerciales en torno a los biocombustibles (Brasil reivindica el fin de las trabas a la venta de su etanol en EEUU) y firmen acuerdos de cooperación para desarrollar los combustibles vegetales y para organizar el mercado internacional de estos productos.

      lunes, 12 de enero de 2009

      Holgazanes transmiten su "enfermedad" a su prole.

      La Habana (EFE).- Conseguir empleo ha pasado a ser la quinta opción entre los jóvenes cubanos, "si acaso", según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (estatal) citado hoy por el diario oficial "Granma" bajo el título "El holgazán: un peligro ideológico".

      En el artículo se señala que la presencia de "individuos que jamás sudan la camiseta y, en cambio, viven mejor que quienes trabajan de sol a sol", causa un perjuicio ideológico porque lleva a los laboriosos a preguntarse: "¿De qué vale trabajar si los vagos viven igual o mejor que yo?".

      Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, recuerda que el Estado "ha mantenido, sin distinción o diferencia alguna, a esas personas" que no trabajan, dándoles "garantía de canasta básica de alimentos, salud, educación, otros servicios, seguridad, derecho a todos los derechos".

      El Gobierno suministra a los cubanos alimentos básicos y otros productos, subsidiados mediante una cartilla de racionamiento que cubre sus necesidades durante una semana o diez días de cada mes, según dice la mayoría.

      Y para el resto, ya sin subsidios, recurren a los mercados libres, normados, negros o paralelos, en moneda nacional o en divisas, y para ello muchos cubanos acuden a lo que ellos llaman "resolver" o "inventar".

      Según el diario del Partido Comunista, la holgazanería "es uno de los problemas que daña la economía, agravado por la 'tranquilidad' con que en algunos lugares se siguen manifestando la indisciplina laboral, la impuntualidad, el no aprovechamiento óptimo de la jornada, la falta de rigor y de exigencia".

      Muchos cubanos de la calle replican que deben ausentarse del trabajo a menudo por las colas creadas por la constante escasez, la precariedad del transporte, la burocracia enmarañada del único país comunista de América y la necesidad de conseguir la parte del sustento que no les da el Estado.

      Anota el informe de "Granma" que los holgazanes transmiten su "enfermedad" a su prole.

      "Difícilmente en el hijo de ese sujeto aniden y se manifiesten mañana sentimientos y convicciones de identificación con el trabajo, si desde la infancia ha percibido beneficios (y hasta privilegios) superiores, incluso a otros compañeritos de estudios, gracias a la supuesta 'inteligencia' de un padre que sin doblar la cintura ni sudar la ropa 'tiene de todo'".

      El artículo de "Granma" coincide con el discurso reiterado del presidente cubano, general Raúl Castro, en pro de eliminar el "igualitarismo" y el exceso de "subsidios" generalizados que han regido en la isla en las últimas décadas de Gobierno de su convaleciente hermano Fidel.

      El presidente ha subrayado que sus compatriotas deben sentir la "necesidad vital" de trabajar.

      "Para ir resolviendo paulatinamente las distorsiones existentes en el sistema salarial, hay que ir eliminando las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos. De lo contrario, sencillamente las cuentas no cuadran", señaló el mandatario en el Parlamento hace dos semanas.

      "Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades", agregó Raúl Castro, calificado de "pragmático" por los analistas y cuyo Gobierno padece una angustiosa situación económica y financiera, agravada por tres huracanes que arrasaron la isla en el 2008.